¿Qué es el Poliestireno?

29 agosto, 2016

El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico derivado de los hidrocarburos (petróleo crudo o gas natural) que se obtiene de un proceso denominado polimerización del estireno. Este proceso consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monómeros.

El monómero utilizado como base en la obtención del poliestireno es el estireno (vinilbenceno): C6 H5 – CH = CH2

Monomero

A escala industrial, el poliestireno se prepara calentando el etilbenceno (C6 H5 – CH2 – CH3) en presencia de un catalizador para dar lugar al estireno (C6 H5 – CH = CH2). La polimerización del estireno requiere la presencia de una pequeña cantidad de un iniciador, entre los que se encuentran los peróxidos, que opera rompiéndose para generar un radical libre. Este se une a una molécula de monómero, formando así otro radical libre más grande, que a su vez se une a otra molécula de monómero y así sucesivamente. Finalmente se termina la cadena por reacciones tales como la unión de dos radicales, las cuales consumen pero no generan radicales.

PS image002

El PS fue producido industrialmente por primera vez por la empresa BASF alrededor de 1930, y es uno de los plásticos de mayor producción y demanda mundial.